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Plan de la Materia

Práctica de Comunicación IV

Universidad de Sonora
Unidad Regional Centro
División de Ciencias Sociales
Departamento de Psicología y Comunicación
Programa Docente de Comunicación

Carácter: Obligatorio

Créditos: 6

Horas semana: 6

Modalidad: Taller

Objetivo general:

§  Que el alumno produzca mensajes a través del audio y la imagen fija viables y pertinentes a partir de la información derivada del diagnostico.


Objetivos específicos:

§  Que el alumno produzca mensajes a partir de  la información derivada del diagnostico.
§  Que el alumno adapte  la información al lenguaje (s) y medio (s) seleccionados para producir
§  Que el alumno produzca estrategias comunicativas utilizando recursos teóricos, lenguajes, formatos y medios pertinentes y eficaces, relacionados con el audio y la imagen fija.
§  Que el alumno lleve a cabo una producción radiofónica y/o fotográfica teniendo como escenario y como público a una comunidad específica.


Precurrentes necesarios:
§  Planeación estratégica
§  Acción social y nuevas tecnologías
§  Géneros interpretativos
§  Enfoques socioculturales de la comunicación: recepción y estudios de audiencia
§  Comunicación y nuevas tecnologías
§  Métodos cuantitativos: la encuesta

Competencia: PRODUCCIÓN

Contexto de la practica:   Espacios comunitarios

Escenarios de la Práctica:  Comunidades urbanas, gremiales, artísticas, virtuales, entre otras


Contenidos:
§  Comunidad.
§  Usos sociales de los medios
§  Aspectos histórico-culturales de la comunidad.
§  La comunicación en espacios comunitarios.
§  Métodos y técnicas cualitativas.
§  Lenguajes Visuales – Lexi-visuales, Auditivos y Lexi-Auditivos
§  Aplicaciones digitales en imagen fija.



Actividades específicas del alumno:

·  Realizar los ejercicios y prácticas programados. Análisis de medios impresos y auditivos para el diseño de campañas
·  Entregar, por escrito, los ejercicios programados, con base en los criterios de producción visual y auditiva propia de las campañas en medios impresos y auditivos. (Prensa, Impresos y Radio

Actividades del docente:
·   Diseñar situaciones que ilustren las etapas de la producción en campañas visuales en medios impresos (prensa e impresos,  radio y fotográfica.
·  Modelar los diferentes procedimientos y operaciones pertinentes a las actividades diseñadas
·   Retroalimentar las ejecuciones de los educandos respecto a las distintas fases de  la producción
·  Retroaliamentar la fase de desarrollo de medios y materiales pertinentes para la producción
·    Evaluar la participación de los educandos en el espacio educativo

Material de estudio:

Ibáñez, Jesús (1994) “El regreso del sujeto.  La investigación social de segundo orden.  Ed. Siglo XXI, Madrid, 1994.

Krueguer, R.A. (1988) Focus Groups.  A practical guide for applied research.  Newbury Park: SEGE Publications
Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gili, México.

Martín Barbero, J. (1988). Procesos de Comunicación y Matrices de Cultura. Gustavo Gili, México
Moctezuma Barragán, Pedro. Despertares; COMUNIDAD Y ORGANIZACIÓN URBANO POPULAR EN MEXICO 1970-1994
Moles, Abraham A. (2001) La Imagen: comunicación funcional. Ed. Trillas, Reimpresión. México
LYNNES GROSS Y DAVID E. REESE, (1997) MANUAL DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA, ESTUDIO Y EQUIPO. ALAHAMBRA. MÉXICO
MARTINEZ CASTILLO (2016) Presentaciones digitales y comunicación interactiva. Recursos visuales, auditivos y audiovisuales para la producción comunicativa.